Recetas con apio

Ya hemos hablado en otras ocasiones del apio. Esta verdura que se cultiva tanto en verano como en invierno tiene propiedades excelentes, tanto culinarias como nutricionales, lo que la convierte en un aliado genial de la cocina de carambola.

Por su riqueza en vitaminas, minerales y flavonoides, se le reconocen también muchas propiedades medicinales. Quizás la más útil sea su efecto depurativo y drenante pulmonar y hepático (¡ideal para estos tiempos modernos!). Pero también es remineralizador y protector de la mucosa gástrica. Como además añade sabor a cualquier comida, merece la pena integrarlo en sopas o potajes.

Os propongo aquí recetas y usos algo menos comunes, para sacarle más partido, y de una forma original.

Recetas con apio y manzana

Esta combinación nos permite realizar uno de los zumos verdes más sencillos, deliciosos, eficaces y fáciles de preparar que podemos imaginar. Tan simple como mezclar en la licuadora una rama de apio troceada y una o dos manzanas, dependiendo del sabor más o menos dulce que queramos obtener.

También puede hacerse sin licuadora, simplemente batiendo los ingredientes con un poco de agua y luego filtrándolos, aunque nos saldrá una textura menos fluida y un zumo menos concentrado.

Este zumo es ideal para una cura depurativa después de las fiestas, por ejemplo, a razón de medio vaso por las mañanas en ayunas, hasta que os canséis (mínimo siete días, digamos). Si lo tomáis durante más tiempo (quince o veinte días como mínimo), puede tener incluso una acción más profunda, que alivie dolores articulares, por ejemplo, ya que el apio, por su acción depurativa de hígado y pulmones, también tiene propiedades de regeneración sanguínea.

La combinación también se puede preparar como ensalada, por ejemplo, rayando los dos ingredientes (mejor si lo hacemos con apio-nabo). Esta preparación puede utilizarse también para reforzar las capacidades de recuperación del organismo en caso de enfermedad. Fue, de hecho, una receta que me recomendó hace tiempo mi médico de cabecera, y en casa la hemos utilizado mucho. Funciona muy bien cuando el enfermo no tiene apetito, por ejemplo, pues es algo fresco y fácil de comer.


Esta receta es

✅Mediterránea Vegana  Keto Sin gluten  Sin lácteos  Sin huevo

depurativa Antimigraña   Cardioprotectora   Digestiva     


En uso externo, el jugo del apio es también cicatrizante, por lo que se puede usar para enjuagues de boca cuando se sufre de pequeñas úlceras o problemas bucales, en caso de anginas u otras infecciones, así como en compresas sobre pequeñas heridas en la piel.

Pesto de hojas de apio

Ya propuse esta receta hace algún tiempo. Es una de mis preparaciones favoritas, no solo por su sabor, sino porque además tiene propiedades antimigrañosas. La encontraréis en esta entrada. Esta vez la he hecho con nueces de macadamia molidas en lugar de piñones o pipas, y el resultado fue excelente, casi mejor que con los piñones (y bastante más barato).

En la fotografía se puede ver que molí las nueces de macadamia previamente, y luego incorporé los demás ingredientes, inclusive sal negra del Himalaya, un capricho que me concedo de vez en cuando (obviamente, no es producto local), porque es una sal muy alcalinizante y le añade un gusto original a las preparaciones.


Esta receta es

Original/gourmet   ✅Mediterránea Vegana   Keto 

Sin gluten   Sin lácteos   Sin huevo

Completa Antihistamínica   Antimigraña   Cardioprotectora   Digestiva     


Vieiras en salsa de apio

Y ahora vamos con la idea estrella de esta entrada. Unas vieiras salteadas con una salsa de apio muy sencilla y deliciosa.

Os habréis dado cuenta de que, esta vez, la receta que propongo no es vegetariana y hace uso de recursos marinos, con los que tenemos que ser muy respetuosos, dado que se consumen masiva y abusivamente en la actualidad. Así que la propongo para una ocasión especial, y porque estamos en plena temporada de vieiras, es decir, el mejor momento tanto para pescarlas como para comerlas.

Ingredientes para 4 personas

  • 800 gr. de vieiras
  • 3 o 4 ajos picados
  • 2 ramas de apio medianas (o una grande)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Una cucharada de psyllium para dar textura a la salsa
  • Aceite de oliva para saltear

Elaboración

Calentamos el aceite a fuego medio y rehogamos el ajo picado y el apio cortado también finamente, hasta que se reblandezcan, evitando que se quemen. Añadimos las vieiras y las salteamos, tres minutos por cada lado. Apagamos el fuego, sacamos las vieiras y las reservamos para que no se enfríen. Muy rápidamente, vertemos el aceite junto con el agua que han soltado las vieiras, el ajo y el apio en una fuente y batimos, añadiendo la cucharada de psyllium para que espese. Emplatamos sirviendo la salsa sobre las vieiras.

Por supuesto, si no tenéis psyllium podéis espesar la salsa con fécula de maíz o con la harina habitual que utilicéis, pero sería una pena. El psyllium hace la misma labor sin feculentos innecesarios que harán el plato más pesado y menos digesto, y además es un excelente regulador intestinal, como ya hemos dicho otras veces.

En el ejemplo de la foto, serví las vieiras sobre unos pimientos asados y adorné el plato con una galleta Keto, cuya receta podéis encontrar en esta otra entrada.

Para esta ocasión, eliminé de la receta de base de las galletas las pepitas de chocolate y aplané mucho la masa, para que me quedaran muy finas.


Esta receta es

Original/gourmet   Keto   Sin gluten   Sin lácteos   Sin huevo

Completa   Antimigraña    Digestiva     


Espero que os hayan gustado estas recetas y que os ayuden con la «cuesta de enero» pandémica que estamos viviendo. ¡Animo a todas y a todos!


Créditos

La información sobre las propiedades y usos medicinales del apio proviene del libro del Dr. Jean Valnet, Se soigner par les légumes, les fruits et les céréales, ed. Le livre de pôche, 1985.

Fotografías y recetas de Lola Illamel (CC-BY-NC).