


El primer proyecto piloto de Seguridad Social Alimentaria en España se desarrollará en Getafe
Biolíbere, supermercado cooperativo ubicado en este municipio del llamado «cinturón rojo» de Madrid, impulsará esta propuesta de política pública que busca transformar los sistemas alimentarios.
A través de la iniciativa, financiada por la Fundación Daniel & Nina Carasso, 30 personas recibirán una asignación mensual fija para la adquisición de alimentos agroecológicos entre febrero y noviembre de 2026.
Getafe, 14 de enero de 2026.
Biolíbere Supermercado Cooperativo, con apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, promoverá el primer proyecto piloto de Seguridad Social Alimentaria en España que se desplegará durante los próximos meses en el municipio de Getafe.
La Seguridad Social Alimentaria (SSA) es una propuesta de política pública, similar a la seguridad social médica, que busca transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos. Su objetivo es que todo el mundo pueda alimentarse de forma saludable, sostenible y agroecológica, así como que las personas que producen esos alimentos, los transforman y los distribuyen, vivan dignamente de su actividad. Ya hay colectivos y organizaciones que comienzan a plantearla como posible iniciativa impulsora de una transición agroecológica justa en varios países europeos, aunque en España aún no se ha desarrollado ninguna experiencia práctica. Biolíbere pondrá en marcha un proyecto piloto que pueda servir de ejemplo en el diseño de futuras iniciativas.
Treinta personas, seleccionadas por sorteo de entre un total de 370 candidatas, se incorporarán a Biolíbere y dispondrán de una asignación fija de 100 euros mensuales, para acceder al consumo de alimentos agroecológicos y saludables, desde febrero hasta noviembre de 2026. Durante esos meses, se evaluará el impacto de esta experiencia en las vidas de estas personas, en su percepción sobre el derecho a la alimentación y en sus hábitos alimentarios. Asimismo, se valorará el impacto sobre el propio supermercado y sus proveedores y proveedoras.
El proyecto cuenta con la implicación de proveedores, proveedoras y sociedad civil a través de un órgano de gobernanza, en el que ya participan productoras de frutas de Cáceres (Ecojerte), queso de Zamora (Fariza) y pan de Getafe (Panakós) así como asociaciones y entidades de Getafe como las AMPA de los colegios públicos Ana María Matute y Miguel Hernández, la Asociación Ágora, la Asociación Amar Dragoste, la Asociación Yuna, Cáritas Diocesana de Getafe o el propio Ayuntamiento del municipio de Getafe.
Por último, se pretende generar un efecto multiplicador e incidir en el diseño de políticas públicas en materia de alimentación, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho a la alimentación y el papel de las administraciones al respecto.
«En Biolíbere siempre hemos sido conscientes de que el precio de los alimentos agroecológicos supone una barrera de acceso al derecho a una alimentación adecuada de todas las personas, así como un escollo para impulsar una transición ecológica justa del sector productor y transformador desde el consumo. En este sentido, llevamos años aplicando estrategias para que cualquier persona, tenga el nivel de renta que tenga, pueda consumir en nuestro supermercado», explica Lourdes López, presidenta de Biolíbere. «Aun así, serían necesarias políticas públicas que apoyaran determinadas acciones para poder dar un salto de escala que posibilitara el acceso de toda la población a este tipo de consumo y una transición en la producción, transformación y distribución de alimentos. Por eso nos hemos embarcado en este proyecto, gracias al apoyo de la Fundación Carasso».
La implantación a gran escala de la SSA permitiría remunerar adecuadamente el trabajo de las personas productoras y trabajadoras de la cadena alimentaria y garantizaría el acceso de todas las personas a la compra de productos agroecológicos.

