La II Jornada de puertas abiertas fue un momento de encuentro para todas las personas socias y el público en general, alternando la presentación de proyectos con los que Biolíbere se encuentra enlazado y momentos musicales a cargo del grupo Metro Folk. Fue una oportunidad para conocer de forma directa a productoras y productores, es decir, a las personas que están detrás de muchos de los productos que es posible adquirir en nuestro supermercado cooperativo ecológico.
Aquí dejamos algunas instantáneas de la jornada, recogidas por nuestra socia Sandra Villar
Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de disfrutar de los cuentos narrados por nuestra socia Carmen Portela, y también del taller «Plantando con niños y niñas» de Jernej, agricultor.
Hubo también un momento para la presentación del propio proyecto de Biolíbere y los principios sobre los que está basado:
- la autogestión, a través del voluntariado,
- la sostenibilidad, entendida en un sentido profundo;
- el decrecimiento, consumiendo menos para consumir mejor, minimizando el desperdicio alimentario y dejando de lado publicidad que distorsiona nuestras necesidades básicas;
- la valoración de lo local y
- la generación de comunidad.
Expusieron sus productos y proyectos:
- Dicha y Hecho, una marca comprometida en ofrecer productos de limpieza ecológicos, fabricados y envasados de forma amigable con el medio ambiente para frenar el cambio climático.
- Quevana Vegetaleso, productor familiar de excelentes quesos totalmente veganos, artesanos y completos nutricionalmente.
- Árbol del Pan, uno de los proyectos con mayor proyección actual, y de los más veteranos: lleva 20 años haciendo pan de verdad, de manera artesanal, con materias primas de calidad, ecológicas y de proximidad, apoyando la recuperación de tierras y cultivos de trigos ancestrales.
- Café Espanica, cooperativa de comercio justo y sin ánimo de lucro, importadora y distribuidora de café de Nicaragua y otros productos alimenticios de la economía social y solidaria provenientes de Andalucia y Ecuador, entre otros.
- Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid, que une a huertas de cercanía con valores ecosociales y cada semana llena Biolíbere de productos frescos, de temporada y de proximidad.
- Sueños de Alba, un proyecto también veterano, con más de 20 años de experiencia en ganadería y producción ecológica, que ofreció a asistentes y participantes una deliciosa cata de embutidos.
También estuvieron presentes, dando a conocer y vendiendo sus magníficos productos, Ecorazón de la Mancha, El Oro de los Andes y Helados Runa Kaye.
Por último, muchas otras productoras y productores enviaron sus productos para hacer de la jornada un verdadero instante gastronómico: Bodegas Andrés Morate 🍷; Bodegas EHD 🍷; Conservas Valle de Taibilla 🥫; Calabizo 🎃; Sol Natural 🌞; Quesos Suerte Ampanera 🧀; Lácteos Cantero de Letur 🐄; Aceite Unolivo; Natureco 🧃; Naranjas Biovalle 🍊; Bodegas Mureda🍇; Bodegas Viña de Viñales; Gumendi; Pidebio 🥦 y La Verdera.
Todas las socias y socios nos unimos para agradecerles su trabajo y su compromiso.
La mañana permitió vivir colectivamente la posibilidad transformadora de una cotidianidad que sitúa en su centro las conexiones, el lugar de encuentro entre personas, el compartir vivencias, todo lo que nos da energía para continuar.
Y es que en estos tiempos complejos es vital que podamos prefigurar una nueva forma de estar y actuar en el mundo, materializando formas alternativas de comprender las relaciones humanas en torno a la alimentación.
Biolíbere es ya una realidad en esta dirección, al fundar el corazón del proyecto en un entendimiento conjunto de las cuestiones sociales y ecológicas y afrontar los retos de nuestro tiempo desde el día a día. Como iniciativa de la economía social y solidaria no comprendemos otra forma de operar que en red y cooperando.
Es por ello por lo que Biolíbere participa activamente en el Mercado Social de Madrid y en la Red de Supermercados Cooperativos a nivel estatal. Ante este cambio de época —que no época de cambios— propulsado a fuego por una crisis climática sin precedentes, necesitamos la valentía de proyectos que sitúen a las personas y a la vida en el centro.
¡Necesitamos 10, 100, 1000 supermercados cooperativos más!
Créditos
Texto: Hugo Abad Frías y Carmen Portela.
Fotografías: David García González y Ana González Martín
Vídeo: David García González y Sandra Villar Urquiza