Fundada en 1966, Algamar es la primera empresa española especializada en algas deshidratadas para alimentación humana. ¡Saludables y sostenibles! ¿Qué más se puede pedir?
Desde 1966, cuando fue fundada por los hermanos Clemente y Fermín Fernández Sáa, Algamar ha recibido ya numerosos reconocimientos por tratarse de un modelo en innovación, gestión y respecto de los recursos naturales. En 2009, por ejemplo, recibió el premio “Emprendedores, Liderazgo e Innovación” que otorga el Gobierno de España y en 2014, fue nombrada con el distintivo “Protagonista de la Economía Verde” por la Unión Europea. ¡Y no es para menos!
Las algas de Algamar crecen en las costas de Galicia, en el océano Atlántico, y son recolectadas a mano respetando sus ciclos y si renovación anual. Más tarde son secadas a baja temperatura mediante calderas de biomasa que se alimentan con restos forestales de la zona. Además, la fábrica de Algamar, situada en Pazos de Borbén (Pontevedra), utiliza electricidad generada por las placas solares fotovoltaicas de alta eficiencia que tiene en su tejado. ¿Qué más se les puede pedir?
Normalmente, debido al auge de la comida japonesa, asociamos las algas con especies marinas exclusivas de esa zona. Sin embargo, la situación geográfica de Galicia, entre los paralelos 42 y 44 es semejante, aunque nos sorprenda, con la latitud de las costas de Japón. Gracias, Algamar, por abrirnos los ojos. ¡Y la boca!